DESCRIPCION - ALDEANUEVA DEL CAMINO

Aldeanueva del Camino es una población marcada desde la época romana como un lugar de paso, atravesada por la Vía de la Plata. Se convirtió en el centro de la comarca , donde tuvo una gran importancia por su mercado de ganado vacuno desde el siglo XVII hasta hace unas décadas. En la actualidad lucha, como el resto del medio rural, por permanecer, a pesar de la gran despoblación que sufre desde los años 70.Situado geográficamente en una depresión con suaves lomas encajadas entre las grandes elevaciones de la montaña, de las que descuelga el río que vertebra la comarca, el Ambroz.

Su situación lo convierte en el pueblo más céntrico de toda la comarca, característica por la que siempre a destacado Aldeanueva de Camino.El gran potencial de Aldeanueva del Camino es su situación estratégica dentro de la comarca, que ha favorecido el desarrollo de la industria de transformación del pimentón, actividad más importante y con mayor tradición del pueblo.

Destacada también por su influencia romana, dejando huella en sus puentes y sus calles, así como por sus dos iglesias.Posee una población de 940 habitantes (datos INE 1999), alojada en un municipio de unos 20 km de superficie. Durante la época de vacaciones la población llega a duplicarse, por la gran cantidad de emigrantes que regresan a pasar el verano a su lugar de origen.Su actividad principal es el sector servicios, puesto que el sector industrial a sufrido un importante retroceso, aunque mantiene todavía varias industrias de pimentón.

También mantiene parte de su ganadería, mientras que la agricultura es minoritaria. Pequeñas industrias familiares dedicadas al mueble, de construcción, una fábrica de embutidos de reciente creación y otras pequeñas empresas dedicadas a los servicios, entorno a su principal vía de comunicación (la N-630) conforman el conjunto de actividad económica de Aldeanueva.

El patrimonio de Aldeanueva del Camino, aunque nos es abundante es muy valioso. Su calle principal debe su origen a la Vía de la Plata, perdida entre el suelo de esta calle. Los puentes alrededor de esta vía son el mejor ejemplo de la importancia romana en el municipio.

Aparte de su legado romano, posee calles de gran belleza, con logros en fachadas, plazas, en fuentes. Sus dos iglesias nos muestran la división que mantuvo el pueblo durante varios siglos., pertenecientes cada una de ellas a una diócesis diferente hasta hace pocos años, con una historia marcada por esta situación.Su patrimonio natural es enriquecedor, con un entorno desde el que se divisa la grandiosidad de las montañas por un lado y la belleza de la dehesa extremeña por el otro.

Los Olmos de la Pista de Baile, de más de 100 años de antigüedad, están sometidos a especial protección y declarados "árboles singulares" por la Junta de Extremadura. También cabe destacar el gran alcornoque, situado en el paraje de la Fresneda en una finca privada, así comolos grandiosos castaños de la Plaza del Mercado.

HISTORIA - ALDEANUEVA DEL CAMINO

Existe una gran dificultad a la hora de narrar la historia de Aldeanueva del Camino puesto que los documentos y escritos que se conservan son muy pocos. La población de Aldeanueva del Camino comenzó siendo un campamento romano. Situada en plena ruta de la plata los romanos encontraron un lugar para establecerse y descansar mientras llevaban sus reses y cargamentos de pueblo en pueblo aprovechando esta excepcional ruta. Los romanos dejaron en Aldeanueva múltiples vestigios de su estancia, se construyeron puentes, de los cuales varios se conservan. También encontramos en la población lápidas, inscripciones e inclusos estelas prerromanas.

Con la invasión de los árabes Aldeanueva del Camino sufre numerosos ataques quedando entonces la población destruida y despoblada. Aldeanueva comenzará a renacer cuando España se encontraba dividida en dos reinos: el Reino de Castilla y el Reino de León. A partir de estos momentos se divide en dos poblaciones separadas entre sí por la calzada romana, pasándose a llamar Casas de Aldeanueva la de Castilla y Aldeanueva del Camino la de León. La parte correspondiente a Castilla fue entregada al poderoso e influyente Ducado de Béjar y a la Diócesis de Plasencia. La parte que correspondía a León fue otorgada al Ducado de Alba y a la Diócesis de Coria.

Esta división eclesiástica marcará a Aldeanueva del Camino para siempre y quedando constancia de ello, qué mejor que sus dos magníficas iglesias (conocidas entre la población como la iglesia de la parte de arriba y la otra la de la parte de abajo). La división del pueblo duró hasta 1959 cuando estas dos poblaciones pasaron a depender a la Diócesis de Coria-Cáceres. En el año 1438, la reina Doña María de Aragón, esposa de Don Juan II, entrega la carta puebla, que en 1492 fue refrendada por los Reyes Católicos en Santa Fe y más tarde en 1518, por Doña Juana en Valladolid.

Por otro lado el municipio sufre la gran expulsión de la comunidad judía aldeanovense según se demuestra en documentos hallados de la época y en varios actos del Santo Oficio, hallados en el Monasterio de Guadalupe.La población fue creciendo poco a poco, y se constituyó la agricultura y la ganadería, hasta que en 1802 y con motivo de la invasión de la Guerra de la Independencia Aldeanueva fue camino obligado de los ejércitos, donde un batallón de la Guardia Nacional es deshecho por tropas francesas.

Durante el transcurso de la guerra de los franceses se establecieron en la población salmantina de Puerto de Béjar, por cuyo motivo Aldeanueva del Camino sufrió la presencia de las tropas francesas, siendo incendiada y saqueada el 8 de abril de 1808. En 1835, Aldeanueva vuelve a ser sacrificada por una guerra civil. El pueblo era profundamente realista e isabelino, es incendiado y masacrado por las tropas carlistas, pero la Milicia Nacional de Aldeanueva junto a los demás pueblos vecinos se unieron y derrotaron a los carlistas en la ciudad de Béjar.

Aunque Aldeanueva se reconstruye en 1840 y los pueblos son unificados por el Real Decreto en 1834 en un solo Ayuntamiento la división eclesiástica de la población duraría ciento veinticinco años más.El apogeo de la población llegó de manos del ferrocarril en 1875, unido a su famoso mercado semanal de los miércoles que desde el siglo XVI1 era el mercado más importante de vacuno de Extremadura.Cabe mencionar que en Aldeanueva nacieron personas de la talla de D. Martín Batuecas, prestigioso pensador y abogado liberal y D. Tomás Batuecas Marugán, científico internacional, así como D. Ángel Duarte Jiménez, famoso escultor y pintor galardonado con la Medalla de oro de las Bellas Artes en 1996.

MONUMENTOS - ALDEANUEVA DEL CAMINO

Los principales vestigios que se conservan en Aldeanueva del Camino son de época romana, con sus puentes y el tramo de Vía de la Plata. El puente sobre la Garganta Buitrera, de un solo ojo, está cimentado sobre roca viva, pero su restauración ha ido provocando la eliminación de sus elementos arquitectónicos originales. El Puente sobre el Río Ambroz, situado a la altura de los restos de la antigua plaza de toros, esta levantado sobre dos arcos de medio punto.

La Calzada Romana de la Vía de la Plata

Atraviesa el pueblo por su calle principal y pasando por el puente de la Garganta de San Andrés, conocido en la actualidad como Puente de los Romanillos. La Calzada Romana no se conserva, puesto que las restauraciones de las calles han tapado a la calzada original.

El Puente de las Doncellas

También ha sido restaurado y está atravesado por la N-630, siguiendo el recorrido de la Vía de la Plata. Otros vestigios romanos que encontramos en Aldeanueva son las inscripciones romanas talladas sobre piedras Estas inscripciones se encuentran en los dinteles de antiguas viviendas. También se han encontrado monedas romanas y otros objetos.

Paraje de la Fresneda

En los alrededores del pueblo hay unas bóvedas, cuyos restos se encuentran en el paraje de la Fresneda y que se han utilizado tradicionalmente para cobijar el ganado menor y para viviendas temporales para los pastores.

La Parroquia de Nuestra Señora del Olmo

Uno de los vestigios eclesiásticos símbolo de la parte Norte del pueblo. Construida a finales del siglo XV, mantiene un estilo gótico de transición con características de las iglesias extremeñas de la época. Destaca por su sus contrafuertes y su torre de forma rectangular. Esta iglesia es muy importante puesto que en España son escasas las iglesias de estas características. De una sola nave, es muy importante su Capilla Mayor, de piedra y que forma una estrella de ocho puntos.

La Iglesia de San Servando

Fabricada en mampostería conserva la torre junto a la cabecera. Destaca su capilla mayor de forma cuadrada y con bóveda de crucería. Su época de construcción coincide con la iglesia de de Ntra Sra. Del Olmo, pero esta representaba la parte de Abajo del Pueblo, caracterizando la división eclesiástica que existió en Aldeanueva durante varias décadas.

La arquitectura popular es uno de los elementos de sinergia necesarios para llevar al pueblo al desarrollo a través del turismo, para lo que utilizan materiales de la zona logrando las soluciones constructivas y completando un gran patrimonio.Andar por las calles de Aldeanueva es un regalo para el espíritu, buscando no la belleza de grandes monumentos, sino esos pequeños logros de fachadas, plazas, puentes,...que recogen el latir de la vida cotidiana.

Paseando por sus calles entenderíamos el pasado tormentoso que la historia le deparó, dividida por el camino, incendiada por tropas francesas en abril de 1808, posteriormente saqueada en las guerras carlistas. De esta debacle se salvaron para la posterioridad un repertorio de tablas pintadas. Pero la gran esperanza llegó con el ferrocarril, convirtiendo el pueblo en el más importante sede del ganado vacuno de Extremadura desde el S. XVII.

Junto a la magnífica estructuras de sus calles, debemos sumar sus fuentes, tradicionales, decorando el entorno y de las que todavía se abastecen algunos habitantes del pueblo. El parque, reformado recientemente, constituye uno de los centros del pueblo, con sus fuentes y sus árboles, como área de descanso. Pero el verdadero símbolo del pueblo es La Plazo del Mercado, con sus grandes castaños, sus casas con balcones típicos, sus bancos y sus terrazas de verano.

GASTRONOMIA - ALDEANUEVA DEL CAMINO

Las riquezas gatronómicas en estas poblaciones son muchas. La realización de platos típicos van acompañados de algún acontecimiento social como bodas, comuniones,...

Los platos típicos más destacados son:

las patatas escabechadas

la cazuela

caldereta de cabrito

guiso de morros

magro con pimientos

rabos y oreja de cerdo

morcilla

tortilla de espárragos trigeros

callos

y las famosas migas extremeñas

Los dulces más destacadas son las roscas, los coquillas, las magdalenas, las perrunillas, los mantecados y la sopa dulce.

Aldeanueva es conocida en toda España por su magnífico pimentón, con la característica tradicional del secado al humo de leña de encina. Este producto de de expepcional calidad hace que los platos cocinados con este ingrediente tengan un sabor inigualable, como ejemplo los callos, la morcilla, el chorizo o las migas extremeñas.

FIESTAS - ALDEANUEVA DEL CAMINO

La fiestas locales más importantes son San Blas y La Natividad de Nuestro Señor.

Las fiestas de San Blas son el 3 de febrero

Son muy típicas la cintas de San Blas, ofrecidas en la iglesia y vendidas en establecimientos públicos, y que deparan buena suerte.

La Fiesta de Nuestra Señora,

Coinciden con la festividad del Día de Extremadura, el 8 de septiembre, se ha convertido en la fiesta más importante del verano, puesto que su celebración coincide con las vacaciones de los emigrantes. Esta fiesta la alargan durante tres o cuatro días.

Durante estas dos fiestas los actos son similares. Se comienzan los festejos la víspera con ponche y migas típicas extremeñas. El primer día de las fiestas se celebra la misa típica, para después degustar el vino de honor con dulces ofrecido por el Ayuntamiento. Además de cabezudos y otras actividades para los más pequeños. Y para finalizar se realiza la verbena típica con una orquesta.

El día de San Cristóbal

Se celebra para bendecir los coches, además de realizar subastas con platos típicos y otras actividades. La Semana Cultural se ha convertido en una de las semanas tradicionales del deporte en Aldenaueva. Se celebra durante el més de agosto, coincidiendo con el la festividad del 15 de agosto, programa gran cantidad de actividades deportivas y culturales.

Existen otras fiestas populares, que antiguamente se celebraban en todos los pueblos de la comarca y en la actualidad solo se mantienen en Aldenueva:

La "tornaboda"

Celebración el día después de una boda, en el que se reunen a familiares y amigos, y se comen las migas extremeñas.

El día de la Romería

En el que las gentes se van a pasar el día al campo, constituye un gran atractivo y es una tradición que se ha recuperado recientemente.

El mercadillo se celebra los miércoles, siguiendo la tradición del antiguo mercado de ganado que hasta hace pocos años era el más importante de la comarca.La artesanía de Aldeanueva ha ido perdiendo a sus maestros, ya que poco a poco este oficio se ha ido devaluando, permaneciendo tan solo un artesano, dedicado a la cestería de castaño.

ENTORNO - ALDEANUEVA DEL CAMINO

Pero además de sus vistas, en Aldeanueva existen gran cantidad de senderos y caminos para conocer el entorno, que son la base para disfrutar de sus recursos naturales. Todas estas rutas son de especial interés, pero Aldeanueva cuenta además con otros recursos naturales de gran interés como son Los Olmos de la Pista de Baile, declarados Árboles Singulares, Los Castaños de la Plaza del Mercado, de impresionantes dimensiones.

Dentro del término municipal de Aldenueva existen dos cotos de pesca:

Pantano de Armiñán: carpas, barbos, bordallos y tencas

Embalse: carpas, tencas y bordallos.

Coto de Caza

Periferia del pueblo

Fundación Masides

También podemos destacar el merendero de las Peñas Juanito.

Sus caminos y senderos más importantes son los siguientes:

Vía de la Plata, es su camino más importante, atraviesa el pueblo, pasando por puentes romanos y por su antigua calzada. Existe una ruta señalizada, que comienza en Baños, pasando por Aldeanueva y finaliza en el Lindón.

La Burila, ruta señalizada que llega hasta Segura de Toro divisando el paisaje de dehesas , desde el que se pueden ver impresionantes vistas y puestas de sol.

El Cordel de Rolleras, comienza en la Plaza del Mercado enlazando con la Cañada Real, siguiendo el camino de la Viña Santa, atravesando Abadía. Esta ruta no está señalizada.

La Cañada Real La Merina, camino que sirve de línea divisoria entre el término de Lagunilla y Aldeanueva.

Camino que enlaza Aldeanueva con Abadía a través de las dehesas en propiedad de la Fundación Masides. Este sendero es especialmente destacado por que se encuentra en un paraje de gran belleza junto con varios estanques, encinas y espectaculares alcornoques.

Sendero de la Fresneda, que enlaza Aldeanueva con el Pantano. Esta ruta es de interés por los vestigios que encontramos a su paso, con restos de bóvedas, puentes romanos,. Y también por atravesar el paraje de los tesos, dos montículos rocosos desde los que se divisa un paisaje espectacular del Valle del Ambroz.

Camino que une Aldeanueva con Gargantilla, con puentes y parajes naturales de interés

Camino que une Aldeanueva con Hervás, con impresionantes vistas a la montaña. Este camino tiene el premio al final, cuando se llega a San Andrés, merendero de Hervás.

Spanish English French German Italian Portuguese

INFORMACION / RESERVAS

Av del Martín Palomino, 5

10600 Plasencia

Cáceres - Extremadura

TELF. 927 41 15 50

reservas@hotellosalamos.es

 

 
 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política