DESCRIPCION - SEGURA DE TORO

Segura de Toro ha heredero vestigios de época celta convirtiéndole en el pueblo más antiguo de la comarca, siendo su toro celta de piedra el símbolo de la población. Conserva su estructura antigua, sus calles empedradas y estrechas, sus casas de adobe y madera, muchas hoy abandonadas al igual que otros edificios interesantes, debido a su gran decrecimiento y al abandono del pueblo, que tiene apenas 200 habitantes.

Se encuentra encajado en la falda de la montaña, con un relieve abrupto, con grandes pendientes, que hacen difícil el acceso al pueblo, pero a su vez le permite divisar impresionantes vistas. El gran potencial de Segura de Toro es su virginidad y su entorno. El pueblo no ha sufrido grandes cambios en su estructura en los últimos años, puesto que ha sufrido una gran despoblación y esto ha permitido conservar su estructura antigua, dándole un carácter muy singular a este pequeño pueblo.

Posee una población de 225 habitantes (datos INE 1999),. Durante la época de vacaciones la población aumenta considerablemente, por la gran cantidad de emigrantes que regresan a pasar el verano a su lugar de origen.Su actividad principal es la ganadería y agricultura, hay alguna pequeña empresa que realiza su actividad a nivel comarcal, y últimamente se están integrando en el sector turístico a través del turismo rural.

El patrimonio de Segura de Toro es de gran valor, pese a ser un pueblo pequeño conserva gran cantidad de vestigios: su toro celta de piedra, el castillo templario y su muralla, recientemente rehabilitada, y la Iglesia de San Juan Bautista. En los alrededores del pueblo se conservan gran cantidad de vestigios de sus antepasados, desde restos romanos, rocas con formas destacadas, y otra gran cantidad de restos todavía por descubrir.Su patrimonio natural es impresionante, donde además de sus alrededores ricos en vegetación, en agua, además de sus impresionantes vistas desde cualquier punto del pueblo, posee gran cantidad de árboles destacados, castaños, robles, pinos, alcornoques,...Hay un paraje donde existen árboles declarados Singulares por la Junta de Extremadura “Los Castaños del Temblar”, en el Arroyo del Temblar.

HISTORIA - SEGURA DE TORO

Segura de Toro es el pueblo más antiguo del Valle del Ambroz, hecho que constata la existencia del resto arqueológico que da nombre al pueblo: el Toro celta, que data del siglo V a.C.Lo restos materiales más antiguos que se localizaron en Segura de Toro algunos de los cuales se encuentran actualmente en el Museo Provincial de Cáceres, de época celta. También se encuentran restos de la época romana (Vía de la Plata) y visigoda.

Ya en la Edad Media, Segura debió de jugar un importante papel estratégico durante la Reconquista, por su privilegiada posición sobre el valle. Se conservan actualmente restos de muralla, torreón del Castillo, cuya tenencia consta haber sido dada por los Reyes Católicos, al menos desde 1489 a Don Pedro de Carvajal.Perteneció al Sexmo de Plasencia hasta 1833, figurando después como jurisdicción y partido de la Villa de Granadilla y posteriormente perteneció al partido de Hervás.

MONUMENTOS - SEGURA DE TORO

Sus principales monumentos quedan constancia de la antigüedad de este pueblo, donde se refleja además una arquitectura adaptada a su situación estratégica.

El toro celta de piedra

Es el vestigio más importante que conserva de época romana y además constituye un símbolo para el pueblo, al que debe su nombre. Según cuenta la leyenda este toro de piedra se talló en época celta, junto con otros que desaparecieron. En una época posterior los consideraron como símbolos de malos augurios y fueron arrojados a la garganta. Años después intentaron rescatarlos, pero solo consiguieron salvar éste y sin cabeza. de esa época.

La Iglesia de San Juan

Data de la época renacentista y ha sufrido un duro proceso de restauración. De su primitiva construcción nos llega intacto el arco toral, de medio punto. En el interior ejemplos en talla de madera, un crucificado de rasgos góticos y una imagen de la Virgen con el Niño del siglo XVIMención especial merece la torre-campanario, que se encuentra separada de la iglesia, dispuesta al sur. Es de mampostería, robusta y sólida, destacando sobre todo por su base: grandes rocas de granito.

FIESTAS - SEGURA DE TORO

Las fiestas más destacadas son las de San Juan, que se celebran el 24 de junio. Pero Segura ha sido un pueblo que ha sufrido un gran proceso de despoblación en los últimos años, regresando los emigrantes en la época estival.

Por ello celebran en honor a todos los paisanos que regresan al pueblo una segunda Fiesta de San Juan el 22 de agosto.

El mercadillo se realiza los lunes.

ENTORNO - SEGURA DE TORO

Segura de Toro es un pueblo enclavado en zona de montaña, desde donde se puede divisar un gran paisaje tanto hacia abajo, con vistas a la zona más llana del Valle, el Pantano de Gabriel y Galán, hasta siluetas de otras comarcas vecinas y hacia arriba se divisa el paisaje de montaña, donde encontramos lugares recónditos que esconden parajes de gran belleza y donde se puede respirar una gran tranquilidad.

Pero los recursos naturales más valorado de Segura de Toro son sus árboles singulares: los castaños de la Ladera de Tras la Sierra y también los que se encuentran a orillas de la Garganta Grande cada uno con su apellido particular: el Bronco, El Hondonero, El Retorcío, y el Menuero, con una antigüedad entre 500 y 800 años, encontrándose en buen estado de conservación los dos primeros puesto que los otros dos se les estima una edad de más de 800 años.

Estos castaños se encuentran situados en el paraje del Arroyo del Temblar, cerca del curso de la Garganta Grande, en la finca Los Castaños de La Sierra. En Segura también hay lugares para practicar la Caza y la Pesca, con cotos activos, donde se pueden encontrar perdices, jabalí, ...

Entre las especies que se pueden divisar desde su entorno encontramos buitres negros, halcones,...

Sus aguas, de gran calidad, provienen de la sierra y hay dos gargantas destacadas:

La Garganta Grande

La Garganta Sierra Cabrera

También es muy destacada su piscina natural, bañada por aguas de la Garganta Grande , entorno a la cual están creando infraestructuras: parques, chiringuitos,...

Sus fuentes, muy numerosas y con aguas de gran calidad, son muy destacadas. Existe una fuente, situada en el Paseo principal del pueblo, donde todos los vecinos van a recoger agua para beber, además los visitantes se paran a “echar un trago de agua” por ser agua fresca y rica, proveniente de un manantial.

Los recursos naturales de Segura de Toro son innumerables, de gran belleza y riqueza, tal como nos han transmitido personajes como Diosdado Simón, natural de Segura y amante de su pueblo y su bosque. Escribió el libro sobre los Árboles Notables de Extremadura y ha dedicado un gran esfuerzo a que se reconociera su importancia y su conservación.

La única ruta señalizada que hay en Casas del Monte es el Camino del Moralejo, zona baja del pueblo, que llega hasta la Jarilla. La Ruta de Bosques del Ambroz también pasa por Casas del Monte. Existen numerosas rutas que se pueden realizar por todo el término de Casas del Monte, siguiendo caminos rurales, pistas forestales, senderos y trochas hechos para el pastoreo, pero sin señalizar.

Entre las rutas más destacadas y de más fácil acceso esta La Subida a los Pinos, se accede por una pista de cemento y tierra, siguiendo la ruta por la pista de la Piscina Natural. Los Pinos son uno de los parajes naturales más impresionantes, por sus impresionantes vistas, la Garganta que atraviesa y por el impresionante pinar.

Spanish English French German Italian Portuguese

INFORMACION / RESERVAS

Av del Martín Palomino, 5

10600 Plasencia

Cáceres - Extremadura

TELF. 927 41 15 50

reservas@hotellosalamos.es

 

 
 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver política